¿Errradicación de la hoja de coca?

Lic. Miguel A Canditti Pelaez
Cualquier país en el mundo se hubiera sentido bendecido si en su suelo hubiese prosperado tan prodigiosa palnta, conprobada sus propiedades alimenticias y curativas desde hace milenios por nuestros ancestros.
Se quiere hacer creer a nuestra población que la hoja de coca es cocaina, con el cuento de una hoja de coca ... y varias hojas de coca...". La ingestión de esta hoja complementa nuestra nutrición. ya que tiene elevadas cantidades de proteinas que ninguna otra verdura que consumimos tiene, ayuda al mejoramiento de las funciones cerebrales, nerviosas y musculares debido a elevados contenidos de calcio y fósforo.
Evita la anemia por contenr hierro y cobre. Evita la caries dental y cura la osteosporosis por contener magnesio, el elemento indispensable que ayuda a la asimilación del calcio. Además contiene Vitamina E que evita el envejecimiento celular. Y como para coronar su calidad nutritiva también es antiestresante. No en vano la hoja de coca es conocida como la "Sagrada hoja de coca".
Al parecer nuestras autoridades ignoran o se hacen los ignorantes, sirvientes rastreros de los intereses extranjeros, ya que éstos(norteamericanos) si conocen de la calidad de la hoja de coca por ello, el interés de querer eliminarla. Y nuestras autoridaes en vez de defenderla, como no lo hicieron con el Pisco, la cihrimoya, patentada por Chile como chilimoya, la maca por norteamerica. Y así seguiremos viendo pasar por nuestras narices el germolasma qye nos pertenece, para que los de afuera lo aprovechen y se beneficien. Industrializar la hoja de coca es una salida viable a la sobreproducción: dentríficos, harinas, jaleas, refrescos, Etc. Tengan por seguro compatriotas que si difundimos el consumo de la hoja de coca, solucionaremos nuestros problemas nutricionales.
Dos razones para que los gringos quieran desaparecer (erradicar) la sagrada hoja de coca de nuestros ancestros Incas: primero, por ser una competencia a la droga síntetica que ellos producen y que se vende también en nuestro país; y segundo, por ser la hoja de coca al igual que muchas otras palntas de nuestro país que hoy alimentan y curan al mundo como la quinua, la quiwicha, la papa, el tomate, el maíz, el maní, la maca, el yacón, el zapallo, el camote, la uña de gato, Etc. son de gran valor alimenticio.
La hoja de coca, según los análisis de ENACO, contiene 15.96% de proteinas, según otra publicación 19%
CONSTITUYENTE______UNIDAD____ HOJA_____50 Plantas (1)
ALIMENTICIOS _______MEDIDA_____COCA____ALIMENTICIAS
100 gr.
Calorias_______________Cal__________305.0________278.0
Agua__________________g____________8.5__________40.0
Fibra__________________g____________13.00________3.2
Tiamina_______________mg__________0.73_________0.48
Biotina________________mg__________0.0865_______-----
Riboflavina_____________mg__________1.73_________0.16
Vitamina C_____________mg__________16.7_________12.96
Niacina________________mg__________8.37_________2.25
Acido fólico____________mg__________0.13_________-----
Calcio_________________mg__________2,097________99.0
Fosforo________________mg__________637.0________270.0
Hierro_________________mg__________26.9_________3.6
Sodio_________________mg___________0.59_________----
Potasio_______________mg___________0.96_________----
Vitamina A2___________UI___________10,000_______135.0
Alcaloides Tot._________g____________0.821________----
Cocaina_______________g____________0.738________----
Vitamina E_____________UI___________43.5_________----
Yodo__________________mg__________5.0__________----
Magnesio______________mg__________213.0________----
Zinc___________________mg__________1.21_________----
(1) Valores promedios de 50 variedades de nueces y semillas, legumbres, cereales, vegetales y frutas
(2) Como beta-caroteína.
Por las razones que se muestran en muestran en el cuadro, la hoja de coca antes que cocaina es alimento como hasta hoy a nuestros campesinos. Gobiernos de turno traidores como este han engañado con falsas promesas maltratándonos como a hijastros.
Los Nils Ericson Correa hacen tanto escandalo por 0.7% de cocaina en nuestra sagrada hoja de coca. ¡Insignificancia! Estoy seguro que ni siquiera saben el valor alimenticio de esta hoja y la quieren erradicar consumiendo 60 gramos de harina de coca diariamente como complemento alimenticio nuestro organismo se fortifica y nuestro espiritu se relajará.
El principio del desarrollo de toda nación es la alimentación. ¡Difundamos y consumamos hoja de coca que es alimento !
Escriba al Editor de Opinion a: mcadenasm@yahoo.es

Comments

Popular Posts