Chávez sugiere elaboración y consumo del pan de coca


Bolivia, Domingo, 19 de marzo del 2006

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sugirió que los venezolanos podrían comenzar a elaborar pan hecho en parte con harina de hoja de coca para apoyar el empleo legal de ese cultivo y combatir el narcotráfico.
"La (hoja de) coca no es lo mismo que la cocaína", dijo Chávez durante el recorrido por una cooperativa estatal, acompañado del visitante presidente uruguayo Tabaré Vázquez.
La hoja de coca, masticada ancestralmente por los indígenas de países andinos como Perú y Bolivia para combatir el frío y la fatiga, es la materia prima de la cocaína.
El mandatario venezolano observó que tradicionalmente muchos indígenas andinos "la mastican, y toman buena parte de su nutriente" de la hoja.
Chávez declaró que él vio un noticiero de televisión en donde se difundió la idea de fabricar pan de coca, que ha ganado la popularidad entre algunos en Bolivia y Perú.
El candidato presidencial peruano Ollanta Humala, un aliado de Chávez, ha sugerido que de ser elegido distribuiría pan elaborado con harina de coca como parte del desayuno escolar para los niños pobres de su país.
Chávez mencionó la idea de hornear pan incluyendo polvo de coca, mientras el organizador de una cooperativa describía el trabajo de una cocina comunal en donde se enseñan técnicas culinarias en una barriada pobre del oeste de Caracas.
"Pudiéramos intentarlo aquí dentro de ese esfuerzo por, bueno, quitarle la satanización a ese producto que nuestros indígenas desde hace siglos están produciendo", indicó Chávez.

Comments

Popular Posts