DESPENALIZACION DE LA HOJA DE COCA

Morales planteará en Viena la despenalización de la hoja de coca
La Cumbre Presidencial de América Latina y el Caribe-Unión Europea de Viena será oportunidad en la que el presidente, Evo Morales, pondrá sobre la mesa su planteamiento de despenalización de la hoja de coca, como otros temas de interés de Bolivia.
El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, informó que en el encuentro internacional de Viena, que tratará aspectos de la lucha contra la pobreza y el narcotráfico se plantearán varios temas de preocupación de la actual administración gubernamental.
“Todos los temas que nos preocupan a nosotros se van a tocar y se va a tocar este tema”, aseguró, consultado si en este encuentro internacional se planteará la despenalización de la hoja de coca como parte de la campaña internacional que lidera el gobierno del presidente Morales en busca de este objetivo.
Este planteamiento se encuentra sustentado en la reivindicación cultural, medicinal e incluso alimenticia de este arbusto.
La hoja de coca –cuyo nombre científico es Erythroxylon coca— que según estudios médicos tiene propiedades nutritivas comparables a las de la leche y la carne, es acullicada con fines terapéuticos y religiosos por la población indígena desde hace miles de años y su uso tradicional es legal en Bolivia.
Sin embargo, figura, desde los años 60, en una lista de sustancias prohibidas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo que limita severamente su comercio internacional, mientras es usado en el ilegal negocio del narcotráfico.
El presidente Morales aseguró que su gobierno desarrollará una política de lucha contra el narcotráfico con la premisa de “cocaína cero” y una reducción voluntaria de arbustos de hoja de coca, como contribución de los cocaleros a este esfuerzo nacional.
El Primer Mandatario estará del 11 al 13 de mayo en Viena, Austria, para participar, junto a varios de sus colegas, de la Cumbre Presidencial de América Latina y Caribe- Unión Europea. ABI

Comments

Popular Posts