Más argumentos bolivianos para despenalizar hoja de coca

La Paz, 6 mar (PL) La coca tiene grandes cualidades nutritivas y más fibra que las legumbres, los vegetales y las frutas, afirmó hoy una nutricionista boliviana, al respaldar una campaña gubernamental por la despenalización internacional de la hoja.
La investigadora María Eugenia Tenorio, autora de un estudio sobre la coca, consideró que las propiedades de esta ameritan que la comunidad internacional deje de proscribirla.
Respaldó en tal sentido la campaña anunciada por el gobierno para que se permita la industrialización y el comercio internacional de los derivados lícitos de la hoja, de la cual los narcotraficantes extraen la cocaína con procedimientos químicos.
La científica se refiró a los beneficios de la fibra para el organismo humano, teniendo en cuenta el alto consumo de carbohidratos entre la población.
Apuntó que la coca contiene casi tres veces más fibra que las legumbres, 14 veces más que las frutas y 15 más que los vegetales, además de tener vitamina A.
La fibra de la coca desintoxica y refuerza el aparato digestivo y elimina grasas, colesterol y triglicéridos, y combate la colitis, el estreñimiento otros males digestivos, aseguró.
La coca, afirmó Tenorio, ayuda a eliminar las hemorroides, recompone y refuerza la flora intestinal y es un buen suplemento para diabéticos, además de prevenir los cáncer de colon y recto y provee calcio, siendo ideal para personas con artritis, artrosis y osteoporosis.
Según la especialista, la planta andina puede ser usada como ingrediente de harinas, alimentos y bebidas y en la farmacopea y la cosmética, así como en la producción de telas, cartones, papeles, colorantes y otros productos.
Tenorio exhortó a científicos y otros profesionales bolivianos a trabajar juntos para sustentar la campaña por la despenalización internacional de la coca, esgrimiendo argumentos como un estudio de la famosa universidad norteamericana de Harvard, que en 1975 reconoció las grandes bondades de la hoja.
El nuevo gobierno desdeña presiones norteamericanas para la erradicación compulsiva de plantaciones supuestamente excedentes de coca, política represiva que en las últimas décadas ha causado la muerte de decenas de campesinos que cultivan la hoja para subsistir.
En lugar de ello, la administración del presidente Evo Morales, líder de los cultivadores de coca, aguarda que un estudio internacional de la demanda de hoja de coca determine la extensión de plantíos necesaria para el mercado lícito de la planta.
Promueve al mismo tiempo la industrialización y exportación de hoja de coca y, para ello, una campaña de despenalización internacional, que empezará en mayo próximo, en la 59 asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra.
La ministra de Salud, Nila Heredia, informó que, al frente de la delegación boliviana, explicará las bondades nutritivas y medicinales de la planta y demandará la publicación de los resultados de un estudio sobre la hoja realizado por la OMS, el cual, según especialistas verificó su inocuidad.
Nuestra meta es lograr que la coca sea retirada de la lista de sustancias ilícitas de la convención antidrogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), añadió.
Consideró la ministra positivo el apoyo a la campaña boliviana, expresado recientemente por el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Alan Wagner.
Por otra parte, expertos en lucha contra las drogas de Colombia, Perú, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos, reunidos en La Paz, expresaron también su respaldo a la despenalización de la coca.
El presidente Morales ha afirmado que grandes empresas productoras de medicinas naturales de India y China están interesadas en adquirir volúmenes importantes de coca.

Comments

Popular Posts